¿Qué es la Gimnasia para el Cerebro?

Brain Gym ® o Gimnasia para el Cerebro es la marca registrada de un programa educacional y sensoriomotor desarrollado por Paul Dennison,Ph.D.

Está basada en más de 80 años de investigación por terapeutas educacionales, optometristas evolucionistas, y otros especialistas de los campos del movimiento. Su efectivo y revolucionario enfoque hacia la enseñanza, nació de sus antecedentes en la investigación del cerebro y la psicología experimental.

Ya posee muchísimos años de exitosa aplicación en más de 80 países en distintos ámbitos: el crecimiento personal, la educación y en lo laboral. Su trabajo está basado en la comprensión de la interdependencia del movimiento físico, la adquisición del lenguaje y el logro académico.

En Gimnasia para el cerebro se utilizan sencillos y a la vez poderosos ejercicios físicos que activan las distintas dimensiones de la inteligencia estimulando el flujo de información dentro del cerebro y el cuerpo. Mediante el movimiento se realza nuestra habilidad innata para aprender, liberar bloqueos, procesar información y responder a nuestro mundo de una manera efectiva, es decir, nos permite funcionar en nuestro estado óptimo.

¿Quiénes pueden utilizar Gimnasia para el cerebro?

TODOS, desde niños a adultos mayores.

 

Historia de su creador

El Dr.Paul E. Dennison , Director de la Fundación de Edu-K desarrolló el programa de Brain Gym ® o Gimnasia para el cerebro durante mas de 25 años como especialista educacional, inspirándose en un amplio espectro de trabajo novedoso en educación y desarrollo personal.

El Dr.Dennison ha sido un educador durante toda su vida profesional. Su trabajo está basado en la comprensión de la interdependencia del movimiento físico, la adquisición del lenguaje y logros académicos. Este sistema educacional nació de su conocimiento en la psicología. Recibió el premio Phi Delta Kappa por su investigación destacada de la universidad del Sur de California en 1975, otorgándole un doctorado en educación por su investigación en los hechos notables del comienzo de lectura y su relación con habilidades no descubiertas del lenguaje.

La Fundación de Edu-K fue establecida en 1987 en Ventura, California USA. Desde entonces esta organización ha entrenado a miles de profesionales en varios niveles de esta técnica para facilitar el programa de Brain Gym ® mundialmente. Este trabajo se está aplicando ampliamente en África, Australia, Canadá, Europa, Nueva Zelanda, Rusia, Sudamérica, Asia y USA.


¿Cómo se puede experimentar?

A través:

De sesiones de equilibrio en forma individual, donde se trabaja con metas para lograr un objetivo que deseemos o desarrollar un potencial en el cual nos sentimos limitados, entre otras cosas. (Consultoría)

Del aprendizaje de la técnica dictado por instructores certificados y con licencia para ello.

Mediante el uso de Gimnasia para el cerebro se crean nuevos caminos neuronales y de esta manera la persona que lo experimenta tiene nuevos patrones de respuesta a medida que va adquiriendo un sentimiento de facilidad natural en relación al tema.

Los temas a tratar son infinitos y dependen de cada persona. Desde temas de dislexia, hiperactividad, dificultades en la lectura, escritura, comunicación, estrés frente a los exámenes, problemas motores entre otros, cualquier asunto a resolver desde la vida escolar a la cotidiana.
 

Gimnasia para el Cerebro

(Brain Gym®)

Seminario de Desarrollo Personal y Formación Profesional

Formación en Gimnasia para el Cerebro, Brain Gym®

Brain Gym 101

 

 

Módulos I – II – III – IV

Dicta este Seminario y formación:
Instructora en Gimnasia para el Cerebro: Sandra Mónica López
Miembro del staff profesional de la Fundación de Educación Kinesiológica de EEUU
Diplomada y avalada por Brain Gym© International y la Educational Kinesiology Foundation.

 

PROGRAMA

El curso inicial  Brain Gym 101,  consiste de 4 módulos de 6 horas cada uno, durante los que se estudia lo siguiente:

 

Programa Brain Gym 101 Nivel I

 

1er. parte

EL CEREBRO LATERAL

  • LOS HEMISFERIOS. La remodelación de la lateralidad para la coordinación cerebro/cuerpo.

  • MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA MEDIA.

  • ACTIVIDADES DE ESTIRAMIENTO.

  • EJERCICIOS DE ENERGÍA Y PROFUNDIZACIÓN.

  • GIMNASIA CEREBRAL EN EL TRABAJO Y JUEGO.

  • TESTEO MUSCULAR COMO SISTEMA DE RESPUESTA. CAMBIO ALTO Y BAJO.

  • EQUILIBRIO DE ACCIÓN.

  • ACTITUD POSITIVA: VISIÓN, ESCUCHA, ESCRITURA, COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS.

  • EQUILIBRIO MILAGROSO.

 

2da. parte

EL CEREBRO INTEGRADO

TODO EL CEREBRO: La remodelación de las tres dimensiones para identificar y equilibrar los efectos de los bloqueos de la lateralidad, de la concentración y del cerebro anterior/posterior que influyen en la postura, la lectura, la escritura , la ortografía y la memoria.

  • TESTEO MUSCULAR ESPECÍFICO PARA CADA DIMENSIÓN.

  • LA DIMENSIÓN DE LA LATERALIDAD.

  • LA DIMENSIÓN DE LA COMPRENSIÓN.

  • LA DIMENSIÓN DE LA CONCENTRACIÓN.

  • LA REMODELACIÓN TRIDIMENSIONAL DE DENISSON.

  • EL EQUILIBRIO DE LAS EMOCIONES.

Se trabajan tres dimensiones de la inteligencia:

- La dimensión de la Lateralidad (relación entre los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo). Los músculos vinculados con ella, tienen  que ser estimulados para una comunicación cerebral optima. Es la referencia para todas las habilidades bilaterales. Es el área donde los campos visuales se cruzan y requiere que el par de ojos y los músculos recíprocos trabajen en equipo. Integra la visión binocular y oídos. Es la habilidad para acceder al pensamiento racional  y emocional.

- La dimensión del Centrado (Sistema Límbico y Neocorteza). En estado relajado la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene solo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, dolor. Cuando estamos enojados o tristes, estamos apoyados hormonal y químicamente para reaccionar instintivamente , tendemos a actuar en vez de pensar.


- La dimensión del Foco (Tronco Cerebral y Corteza Prefrontal). La liberación  de las tensiones musculares posteriores y del “reflejo del tirón de la rodilla”(knee-jerk reflex) cambia la postura hacia delante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea. La persona “sobreenfocada” no se puede ver dentro del contexto. La persona con perspectiva puede generalizar y diversificarse. Es flexible y esta lista para los elementos de sorpresa.

Accedemos a los mismos  a través de ejercicios simples y poderosos que involucran a todo el sistema neuro-fisiológico, activando la integración mente-cuerpo, liberando el estrés  anclado en los músculos. A su vez, se reestablecen las conexiones y permite que el cuerpo deje de sufrir, por el simple hecho de entrar en contacto con la información y a partir de ahí se activan los mecanismos correctivos y los propios recursos del cuerpo de regeneración.

Seguido del curso se realizan controles mensuales gratuitos vía Internet para que el alumno planteé sus dudas y se enriquezca con los nuevos aportes.

 

¿Y eso es todo?

Existe la opción de continuar la carrera de Brain Gym© tomando los cursos de:

- Organización Cerebral Óptima, dónde se estudian las posibles combinaciones de dominacias cerebrales, sentidos perceptuales y preferencias manuales y motoras, que hacen de cada persona un "perfil único" en términos de la utilización de su cerebro.

Se enseñan técnicas para identificar los distintos perfiles cerebrales y herramientas para ayudar a quiénes no poseen la combinación neurológica óptima para el aprendizaje o desarrollo de tareas.

- EDU-K en Profundidad, para estudiar otras dimensiones de la inteligencia más refinadas y completas para realizar un aprendizaje mente-cuerpo integrado.

- Tres casos de práctica de Edu-K en profundidad.

- Instructorado de Brain Gym, dictado por formadores de Estados Unidos para avalar el estudio y compromiso de los futuros instructores. Se tratan con más amplitud los temas desarrollados anteriormente.

De ésta forma la persona queda habilitada para dar los dos primeros niveles de Brain Gym©. Para ser instructor de los niveles III y IV, necesita completar su formación según los requisitos de Brain Gym© International.

 

Es una maravillosa oportunidad para tu evolución personal y la de los demás.

En el trabajo en grupo nos enriquecemos con los procesos de los demás y nos vivimos como los seres sociales que somos. Los cursos de gimnasia para el cerebro aportan un valiosísimo camino de transformación.

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

  • A cualquier persona que esté dispuesta a avanzar en su propio crecimiento personal, a mejorar su calidad de vida y a incrementar su sentimiento de bienestar.

  • A aquellos que quieran formarse como instructores certificados.

  • A médicos, psicólogos, terapeutas, educadores, trabajadores sociales, empresarios, comunicadores, artistas, estudiantes, profesores de yoga, naturópatas o cualquier otro profesional en el área de la salud que desee aprender a utilizar Brain Gym como una herramienta adicional.
     

¿QUÉ APORTES DA ESTA FORMACIÓN?

 

Se observan mejoras en: la escucha, el aprendizaje, la memoria, la concentración, la autoexpresión y la coordinación porque ayuda a:

- Liberar hábitos de estrés o compensación que dificultan el aprendizaje.

- Aprender cualquier actividad sin esfuerzo o estrés.

- Fortalecer habilidades y procesos de aprendizaje

- Mejorar la memoria, el nivel de comprensión.

- Comunicarse más fácilmente.

- Mejorar en matemáticas

- Poder leer y escribir con más facilidad

- Poder estar más motivado y tener más concentración

- Poder escuchar, coordinar y organizarse más eficientemente.

- Una mayor seguridad y confianza en uno mismo

- La capacidad de emprender a futuro una actividad profesional en el dominio del crecimiento personal. El sentido de colaboración y su contribución a la sociedad.

- Toma del poder de tu vida.

- Eliminación de patrones y pensamientos negativos que limitan tu vida

 

Esta formación no se dirige solamente a aquellos que deseen hacer de gimnasia para el cerebro una actividad profesional, sino que ofrece a cada uno la ocasión de acelerar su desarrollo personal y dar un nuevo impulso a su vida.
 

 

Inversión y Requisitos para la certificación ( solicitarlos)

 

Se otorgarán certificados de la Fundación de Educación Kinesiológica de EEUU al finalizar el 2do módulo.

Durante el entrenamiento se entregarán dos manuales de la fundación.
 

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN

 

Cierre de inscripción: abonando el 50 % del valor del primer módulo y el 50 % restante lo abonarán el primer día del módulo.

Tel: (0294) 154608287

E-mail: kalki@live.com.ar

LUZ Y AMOR PARA TU ALMA
NAMASTÉ

 

Para otras localidades:

Se dictan 2 módulos seguidos en el primer mes y 2 en el segundo mes.

 

Vea también:

Taller Brain Gym© Ayudate a ti mismo
Otra opción de Gimnasia para el Cerebro: de 12 horas


Artículo sobre Brain Gym©
Gimnasia cerebral


 

BlueGrass © 2009 | Webmaster